Las 3 formas más efectivas de definir tu objetivo profesional

By 11 marzo, 2021agosto 2nd, 2021Blog

¿Alguna vez has enviado tu candidatura a una oferta que pensabas que era ideal para ti pero no te han llamado?

Pues sigue leyendo porque puede que tu currículum no estuviera bien enfocado. A continuación, te explico lo que debes tener siempre en mente antes de hacer un CV para que éste sea realmente efectivo.

Lo primero que tienes que hacer para que tu currículum cause el impacto que esperas es definir claramente tu objetivo profesional. No hacerlo es uno de los principales errores que cometen muchas personas y que provoca que no acaben de ver tu perfil adecuado para el puesto de trabajo que deseas.

 El objetivo profesional es tu profesión, tu ocupación, la etiqueta con la que te defines como profesional.

Pero tu objetivo también es la posición a la que aspiras cuando entras en un proceso de selección y es imprescindible que tu currículum se adapte al máximo a ésta. Si lo haces, tienes muchas probabilidades de que te vean como una de las personas más adecuadas para esa oferta en concreto y quieran conocerte citándote para una entrevista.

Te explico 3 formas de enfocar tu objetivo profesional según tres casos diferentes en los que te puedes encontrar:

Lente, Lente De La Cámara, Enfoque, Lupa De Explotación

1. ESPECIALIZACIÓN, si por ejemplo has estudiado Ingeniería informática y desarrollas tu carrera como Business Analyst, esa es en realidad tu ocupación y por lo tanto tu objetivo profesional, así que debes utilizar esas palabras clave para identificarte. Puedes afinar aún más según tu sector o empresa donde estés aplicando, por ejemplo, Business Analyst especialista en proyectos del sector farmacéutico. Hacer nicho en este caso te ayudará a que tu perfil tenga mucho más valor si aplicas a una posición del sector pharma.

De Distancia, Carril, Árboles, Cielo, Nubes

2. DISTINTOS OBJETIVOS EN PARALELO, por ejemplo eres Comercial pero te estás reorientando a trabajar como Terapeuta y de momento necesitas buscar trabajo de las dos cosas, por lo tanto tienes dos objetivos en paralelo.  En este caso debes hacer un CV enfocado a cada perfil, potenciando los elementos, experiencia y competencias más relevantes para cada uno. No mezcles la información, selecciona lo más importante para cada objetivo.

Junction, Carriles, Tren, Gleise, Cruce, De Viaje

3. DOBLE OBJETIVO CON UNA TEMÁTICA EN COMÚN, Por ejemplo, Quieres ser Profesor/a de finanzas en una escuela de negocios o ser Director/a financiero. El denominador común es tu conocimiento en finanzas, pero tu CV deberás enfocarlo realzando tus habilidades pedagógicas, si quieres ser docente o tus habilidades de management y gestión, si quieres trabajar como directivo/a.

 

La ventaja de tener siempre en mente tu objetivo es que cuando vayas a crear o modificar el curricular podrás utilizar palabras clave que sean realmente efectivas, porque mostrarás un perfil profesional muy enfocado al trabajo que deseas y eso hace que tu perfil sea mucho más atractivo para las empresas. Te recomiendo utilizarlas en la descripción de tu perfil profesional, al explicar las funciones que realizabas en tus experiencias profesionales, al seleccionar la formación relevante para el puesto que hayas realizado y para mostrar cualquier otra competencia que consideres necesaria enfatizar para esa posición.

Así que recuerda: no tendrás un CV realmente efectivo si no defines antes tu objetivo profesional.

 

Leave a Reply

Abrir chat
Hola soy Joana Sanz. Si tienes alguna duda me puedes enviar un mensaje.