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Imagina que asistes a una cena y te presentan al resto de los invitados. De repente descubres que uno de ellos es el CEO de la compañía en la que siempre has deseado trabajar. Estás ante una oportunidad fantástica para lograr hablar con esa persona pero ¿cómo conseguir despertar su interés por ti?

La técnica conocida como Elevator Pitch (discurso del ascensor) es la mejor herramienta para explicar de manera breve y concreta un proyecto, así como los beneficios que tendrá con él un inversor o cliente. Tú eres tu propio proyecto, entonces ¿por qué no utilizar esta técnica para hablar de tu Currículum profesional y tu valor añadido en el mercado de trabajo?

Es muy importante que tengas en cuenta que el objetivo del Elevator Pitch es generar curiosidad para que, posteriormente, surja una entrevista en la cual puedas extenderte más y ampliar la información que consideres. Así que debes ser muy breve, preferiblemente no más de 60 segundos.

 

PREPARA TU PRESENTACIÓN

Para conseguir los mejores resultados con tu Elevator Pitch te propongo que sigas los siguientes pasos:

  1. Trabaja tu autoconocimiento. Piensa en tus intereses y competencias, ya sean conocimientos técnicos, años de experiencia, logros profesionales u otras habilidades. Escoge las que más encajan con tu objetivo profesional.
  1. Aplica la Creatividad en tu presentación. Intenta destacar de manera positiva y poniéndote en el lugar del otro. ¿Qué te llamaría la atención si tú fueses la persona que te está escuchando? Si intentas conocer de antemano a tu interlocutor y sus necesidades, a través de alguna pregunta previa, tendrás mucha ventaja.
  1. Estructura tu mensaje. Ha de ser claro, concreto y conciso. Remarca exclusivamente lo que quieras que recuerden de ti. Puedes utilizar palabras clave para hablar de tu especialidad o tu ocupación. Lo más importante es que expliques QUIÉN eres, QUÉ haces y PORQUÉ eres la mejor opción.
  1. Muestra tus puntos fuertes y tu valor añadido como profesional pero, sobretodo, piensa cómo puedes beneficiar a la persona con la que hablas en el caso de que te contrate.
  1. Facilita la información conservando algo de misterio. No dispones de mucho tiempo así que no satures con datos innecesarios porque, en según que situaciones, la atención no se mantiene por demasiado tiempo. Tendrás mejor resultado tirando el anzuelo con una entrada atrayente para despertar curiosidad y así provocar que te hagan preguntas porque quieran saber más sobre ti.
  1. Consigue atrapar a quien te escucha, tu cuerpo es instrumento comunicativo muy útil. Para acompañar y dar fuerza a tu mensaje utiliza la voz, los silencios y la expresividad. Los gestos te ayudarán a darle mucha más fuerza.
  1. Añade emoción. Por muy bueno que sea el contenido sólo conseguirás seducir si muestras auténtica pasión. Si tú te entusiasmas te será más fácil entusiasmar a los demás, por eso es muy importante que hables desde la autenticidad.
  1. Haz un cierre con apertura. Pídele su tarjeta para que al día siguiente puedas contactar con el o ella y conseguir una entrevista, recuerda que ese es el objetivo del Elevator Pitch.
  1. Practica mucho; practica en casa, con amigos, acude a eventos de networking… Cuanto más practiques más fluidez y naturalidad conseguirás
  1. ¡Empieza ya! Y aprovecha cada oportunidad para utilizarlo.

¿Necesitas mi ayuda?

Desde siempre me ha fascinado el desarrollo de las personas y participar en el descubrimiento y la potenciación de todas sus habilidades.